viernes, 12 de febrero de 2010

CIVILITOS DESTACADOS EN INZA

Al menos 60 niños y niñas de este municipio participan como ‘civilitos’ en esta localidad a fin de prepararse como un cuerpo de socorro infantil en pro de la seguridad escolar y la recuperación ambiental. Como todos unos expertos niños y niñas inzaeños, conforman el grupo de ‘civilitos’ que hacen parte de la Defensa Civil del municipio de Inzá, quienes reciben formación en actividades de socorro y primeros auxilios. Los civilitos, integrado al menos por 60 miembros infantiles, se destacan entre su comunidad por las ganas y espíritu de ayuda y colaboración con hechos cotidianos y posibles situaciones de emergencia, siempre bajo la coordinación de la Defensa Civil.

“El objetivo es formar a quienes nos reemplazarán en un futuro y que mejor forma de hacerlo que incentivar a los pequeños desde ya”, indicó Arnel Andrade Puyo, coordinador junta voluntarios de Tierradentro de la Defensa Civil Colombiana.

Fotos Defensa Civil de Inzá/EL LIBERAL
Durante su primer campamento, este grupo de civilitos puso a prueba lo aprendido en la formación de atención y prevención de desastres dirigido por instructores expertos en el tema.


Su primera prueba

Primeros auxilios, movilización de pacientes, improvisación de camillas y manejo de cuerdas, entre otras actividades, fueron los retos que 40 n
iños pertenecientes a este grupo de civilitos, entre edades de 7 y 14 años, afrontaron en su primer campamento realizado en la vereda Coscuro del Resguardo de Yaquiva, Finca La Virginia a tres horas de la cabecera municipal. “Los niños pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en el curso de formación en la Atención y prevención de Desastres, actividades propias de los rescatista”, agregó Andrade Puyo.

El coordinador del cuerpo de socorro enfatizó en que con actividades como esta se sigue fortaleciendo la Junta de Voluntarios de la Defensa Civil de Tierradentro, al igual que el crecimiento institucional; a través de la capacitaci
ón de los futuros voluntarios que asumirán las posibles emergencias. Finalmente, la preparación de estos niños se verá reflejada en el apoyo de actividades escolares y ambientales desarrolladas en el municipio, situaciones que desde ya cuentan con un grupo de pequeños rescatistas, líderes y héroes en pro del servicio a la comunidad.

Aprender a tablillar en circunstancias extremas fue una de las pruebas aplicadas en este primer campamento. Responsabilidad y alegría destacaron la actividad.

Recuerde:

- 40 niños, 8 Instructores y 14 voluntarios encargados del cuidado y protección de los niños, participaron con alegría y entusiasmo en el primer campamento que puso a prueba a los civilitos.

-Instituciones educativas como San Francisco, Alto de la Cruz, Santa Luisa, Núcleo de Inzá, Luis Nelson Cuellar El Pedregal, entre otras, hacen parte del proceso de formación en la atención y prevención de desastres de estos niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario